Recomendaciones del tiempo de ejercicio para el tratamiento de la obesidad
Por: L.N. Alfredo Olán Sánchez
El ejercicio genera múltiples beneficios a la salud, tales como, Mejorar el nivel de triglicéridos en la sangre, mejoría de los niveles de glucosa en sangre, mejoría de la presión arterial, entre otros. De igual manera la practica de la actividad física y el ejercicio es una herramienta que se tendría que incluir en el tratamiento de múltiples enfermedades, como lo son, Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Enfermedad coronaria, Obesidad, Entre otras. Ya que genera beneficios y segura un mejor tratamiento en el tratamiento de estas enfermedades.
Siempre existe la pregunta a la hora de realizar actividad y ejercicio de ¿Cuál es el tiempo ideal que hay que hacer de ejercicio al día? Recientemente se publicó una información acerca de este tema (Johnson y col, 2021). Donde para el tratamiento de la obesidad en la pérdida de peso y grasa corporal, hay que realizar >150 min, pero preferiblemente 300 min por semana de actividad aeróbica de intensidad al menos moderada para prevenir el aumento de peso y la grasa corporal, también recalcan que una vez que se pierde peso y grasa corporal hay que estar lo más cercano a realizar 300 min de actividad por semana para prevenir la recuperación del peso después de haberlo perdido.
Cabe comentar que un ejercicio aeróbico puede ser; trotar, andar en bicicleta, nadar, caminar y actividades similares que sean de larga duración. Donde una manera de poder estimar la intensidad moderada al realizar estos ejercicios puede ser la frecuencia cardiaca o la tasa de esfuerzo percibido.
Un punto importante a considerar por parte de las recomendaciones de los investigadores en este estudio, es qué para una pérdida significativa de peso y grasa corporal total, se requiere un mínimo de 300- 420 minutos por semana de actividad aeróbica de al menos intensidad moderada. En términos prácticos para cumplir con estos minutos a la semana habría que realizar de 40 a 60 minutos de ejercicio aeróbico los 7 días de la semana.
Siguiendo estas recomendaciones se generarán unas mejorías en las variables de salud mencionados anteriormente y también se podrá promover una pérdida de peso y grasa corporal importante. Donde no hay que dejar de lado la nutrición en el apoyo y tratamiento para la obesidad. Sin duda alguna es otra herramienta fundamental alimentarse correctamente para cumplir estos objetivos en salud, perdida de peso y grasa corporal.
Referencias bibliográficas
Johnson, N. A., Sultana, R. N., Brown, W. J., Bauman, A. E., & Gill, T. (2021). Physical activity in the management of obesity in adults: A position statement from Exercise and Sport Science Australia. Journal of Science and Medicine in Sport, 24(12), 1245-1254.