Bicamporee es afectado por las lluvias en Campamento Río de Janeiro, Chiapas.

Pichucalco, Chiapas.

Con el paso de la tormenta "Karl" y el desbordamiento del río, la madrugada de este sábado 15 de octubre  se reportaron  inundaciones en distintos puntos de la ciudad de Pichucalco, Chiapas, México.

Protección Civil de aquella entidad, mencionó que derivado de las lluvias en la región Norte, llevó a cabo la evacuación de al menos cuarenta familias de la zona centro afectadas por inundaciones con tirantes de hasta dos metros. Señaló que las colonias donde se registraron anegaciones son: El Verdum, El Naranjo, Nicolás Bravo 2a Sección, El Azufre, Mariano Matamoros y El Zoque.

Videos que circulan en redes sociales muestran que el centro de Pichucalco se encontraba bajo el agua, mientras que en otra grabación se ve que algunas familias eran evacuadas de sus hogares, ya que el agua les llegaba por arriba de la rodilla.

Las autoridades señalaron que ya se encuentran trabajando en las zonas afectadas, brindando la ayuda necesaria a las familias que sufren esta contingencia

Afectados en Bicamporee

Los clubes de aventureros y conquistadores se encontraban en el Campamento Río de Janeiro, quienes fueron sorprendidos alrededor de la 1:00 am por la creciente del río, el cuál se elevó hasta 2 metros,  y vivieron momentos de tensión y angustia al elevarse el nivel del agua en ese lugar. Resguardándose algunos arriba del auditorio principal. Fue así que poco a poco fueron evacuando con ayuda de los hermanos y de la población local, mientras muchas de sus pertenencias, así como vehículos, tiendas de campaña, maletas, cocina, sillas eran siendo arrastrados por la corriente.

Gracias a Dios solo fueron perdida de cosas materiales, varios vehículos quedaron seriamente afectados, así como las instalaciones del lugar.

Se reconoce la labor de muchos hermanos y jóvenes que apoyaron en la evacuación de los niños y adolescentes, quienes en primer lugar, apoyaron con ropa, cobertores, suéteres, para los niños, adolescentes y hermanos que estaban sumamente mojados por las lluvias y habían perdido sus pertenencias. La Asociación del Norte de Chiapas, se coordinaron de manera inmediata, junto con varios pastores para el traslados de los afectados.

El caso de un pequeño extraviado

Minutos de angustia también se vivieron, ya que no encontraban a un pequeño aventurero, la búsqueda estuvo por toda la noche sin dar resultados positivos.

Fue que hasta por la mañana fue encontrado, él dormía tranquilamente en el último nivel de una litera en la cabaña, sin signos de desesperación ni angustia, en el que sin duda se pudo ver la mano de Dios en ese lugar. (En mi opinión personal el niño es un ejemplo de dormir tranquilos ante las angustias de la vida sabiendo que nuestro Dios nos protege).

Afectados

Cabe mencionar que la mayoría de los hermanos pertenecían a la ciudad de Villahermosa y Teapa Tabasco. Pedimos de sus oraciones, por los hermanos afectados en la ciudad de Pichucalco, en el cual también perdieron sus casas y todo lo que tenían. El cuál ya se están atendiendo y dando refugio en el Colegio Niños Héroes.

Unidad.

Se reconoce la labor de todos los hermanos, jóvenes y adolescentes que dieron su apoyo en esta situación crítica, personal que realizaron las diversas comidas, las donaciones de ropa, la ayuda en la evacuación, a los distintos distritos que se organizaron rápidamente para la recolección de despensa, a la iglesia Maranatha, ADRA, a la Asociación del Norte de Chiapas, al hermano anónimo que se ofreció para apoyar en la reparación de electrodomésticos sin costo a los hermanos afectados, a los colegios que se convirtieron en refugios.  Sin duda la unidad se vió reflejada en cada acto de ayuda.

¡Dios tiene el control!

 

Corresponsal de Tu Espacio Joven Chiapas